Monitorización de los sistemas con Azure Monitor

El nuevo paradigma de la digitalización de las compañías está transformando la forma en la que nuestros clientes tendrán que medir y controlar el funcionamiento y seguridad de sus servicios en la nube. Cada vez son más los escenarios que generan de forma poco amigable una vorágine de información y las herramientas necesarias para entender estos datos no siempre están al alcance de todos y no suelen ser amigables.

Es preciso que nuestros clientes puedan monitorizar la salud, el rendimiento y la seguridad de sus sistemas críticos con soluciones prácticas y bien optimizadas.

Con Azure Monitor se simplifica mucho esta propuesta, pues desde el momento en que estamos conectados a los servicios de la nube de Azure, los datos que se arrojan ya se analizan por sensores básicos y devuelven información muy detallada y relevante, con la que nuestros clientes pueden comenzar a saber el estado de sus plataformas sin haber tenido que invertir mucho tiempo en ello.

Microsoft, para garantizar que se puedan monitorizar las cargas de trabajo de producción más grandes en cualquier lugar de manera fiable, ha diseñado su plataforma de datos para manejar miles de terabytes de información diaria de manera fácil y confiable.

Entendemos que nuestros clientes trabajan con multitud de sistemas, por lo que tienen sus cargas de trabajo en Azure, sus centros de datos locales, perimetrales y entornos multinube, por lo que pueden ampliar Azure Monitor a través de Azure Arc obteniendo la flexibilidad de poder ejecutar sus aplicaciones en cualquier lugar y monitorizarlas y administrarlas de manera efectiva.

Empresas como Ernst & Young, Nokia, LinkedIn o Mercedes Benz, confían en Azure monitor para cubrir sus necesidades de monitorización y con la experiencia que se genera a través de las diversas acciones, aparecen cuestiones que se pueden aplicar a entornos y empresas de diversos tamaños. Estas cuestiones harán crecer el éxito de un entorno bien supervisado. Aprovechando estas cuestiones, daremos un repaso a los diversos componentes de los que podremos disponer en el entorno de Azure Monitor.

 

Capacidad de observar a través de las capas básicas llegando a la información de niveles con más profundidad.

  • La Información importante: aprovechando la selección de datos, informes y herramientas de diagnóstico para recursos específicos, Azure monitor junto con Application Insights, proporciona funcionalidades de gestión del rendimiento de aplicaciones combinando módulos como VM InsightsContainer Insights o Network Insights.
  • Seguimiento distribuido: pilar clave de la observación con el que Azure Monitor puede relacionar fácilmente las transacciones de un extremo a otro, desde las aplicaciones hasta las dependencias y la infraestructura. Dispone de múltiples plantillas de topología integradas como Application Map, VM Map, o Network Map con las que visualizar la arquitectura y profundizar en sus transacciones. Microsoft apuesta por agregar soporte en OpenTelemetry, lo que ofrecerá soporte y seguimiento independiente del proveedor de la plataforma.
  • Análisis de los registros: la potente plataforma de registros centralizados de Azure monitor almacena de forma conjunta todos los registros de monitorización, seguridad y administración, además de poder enviar además registros personalizados, definiendo esquemas y transformaciones y aprovechando al máximo la potencia de análisis del sistema. Esta plataforma alimenta también a los escenarios que ofrecen Microsoft Sentinel y Defender for Cloud.

 

Una plataforma abierta y segura para que socios y clientes innoven en ella

  • Socios e integraciones: Desde la plataforma de Microsoft, integramos datos de recursos de Azure con soluciones de socios como Datadog y Elastic (ya disponible de forma nativa en Azure), usando la misma plataforma que impulsa las experiencias generadas con las integraciones. También proporcionamos conexiones para que exporte datos, conecte alertas con sistemas ITSM o incorpore monitoreo dentro de sus cadenas de herramientas DevOps .
  • Soluciones de código abierto: si necesita usar métricas de código abierto o soluciones de registro con Azure Monitor, admitimos varios proyectos CNCF (Cloud Native Compute Foundation). Puede obtener sin problemas las métricas de Prometheus para los clústeres de Kubernetes con Container Insights, y hay un complemento de salida de Logstash para enviar registros personalizados.
  • Paneles operativos: más allá de las capacidades de creación de informes y paneles disponibles de forma nativa en Azure, Grafana proporciona una solución de visualización de panel único muy rico en entornos multinube. Azure Monitor forma parte de forma nativa del software principal de Grafana con variedad de plantillas de paneles que puede utilizar.

 

Preparado para empresas con escenarios de monitorización crítica

  • Privacidad: Azure Monitor cumple totalmente con la RGPD y no recopila datos sensibles. Admite la depuración de datos a petición del usuario. La protección de Lockbox le permitirá controlar el acceso a cualquier información que esté recopilando solicitudes durante incidentes de soporte.
  • Seguridad: para todos sus registros en Azure Monitor, se proporciona cifrado de datos en reposo con claves administradas por el cliente (CMK) en sus Azure Key Vaults. Hay aún más seguridad a nivel de infraestructura con encriptaciones AES de 256 bits. Puede aprovechar la compatibilidad con enlaces privados para conectarse de forma segura a cualquiera de los puntos finales de su red privada. Para garantizar una mayor confianza y seguridad de los datos, le recomendamos que configure los agentes para usar al menos Transport Layer Security (TLS) 1.2 y, si es necesario, incorpore los registros autenticados de Azure Active Directory en Azure Monitor.
  • Cumplimiento: proporcionamos muchas capacidades para ayudarle a cumplir con los requisitos de cumplimiento en su organización, industria o geografía. Puede aprovechar los registros de actividad y los registros de auditoría para el cumplimiento de la seguridad y retener o archivar datos específicos durante períodos prolongados de hasta 7 años, según sea necesario, con soporte adicional para la inmutabilidad de datos (en Azure Storage).

Nuestros clientes ya utilizan Azure Monitor permitiéndoles ampliar de forma excepcional la base en la que trabaja el sistema, comprobando la potencia que ofrece este servicio y el beneficio que puede obtener manteniendo una plataforma monitorizada y segura.

×

¿Podemos ayudarte?

Chatea con un especialista en ventas de Makesoft 

× ¿Podemos ayudarte?